Activaciones de marca: la clave para incrementar las ventas en Retail
¿Sabías que, a nivel Latinoamericano, un 86% de los consumidores prefiere adquirir productos en las tiendas físicas? Esta es una tendencia transversal a todas los países, generaciones, géneros y niveles socioeconómicos, lo que devela el rol protagónico que las activaciones de marca pueden tener en la decisión de compra.
Y no solo, eso. De acuerdo al estudio Tendencias de Consumo 2023 de Touch Latam, la información y asesoría que el shopper recibe en el punto de venta ocupa la segunda posición entre los principales influenciadores en la elección entre un producto u otro
Lo anterior, sobre todo considerando que interactuar con alguien que sea capaz de resolver dudas al instante es una de las ventajas más relevantes de comprar in situ.
La idea es tener un enfoque que vaya más allá de las activaciones de marca tradicionales y desplegar tácticas que revolucionen la forma de interactuar con los consumidores en el punto de venta.
Aquí, y frente al desafío de hacer que un producto se convierta en la opción preferida, entra en juego el Trade Marketing, cuyos expertos deben impulsar su visibilidad y demanda de manera creativa, innovadora y persuasiva no solo en las temporadas más fuertes, sino que durante todo el año.
Las ventajas de las activaciones de marca
Las ventajas del trade marketing son abundantes y poderosas.
En primer lugar, permite que las marcas optimicen su presencia en las tiendas, asegurando que sus productos estén en lugares estratégicos y sean visualmente atractivos para los compradores.
Además, fomenta la colaboración y la comunicación efectiva entre fabricantes y minoristas, lo que se traduce en una mejor comprensión de las preferencias del consumidor, una mayor adaptabilidad a las tendencias cambiantes del mercado y, a su vez, puede resultar en acuerdos beneficiosos para ambas partes.
Al adoptar un enfoque colaborativo y centrado en el shopper, es mucho más que una estrategia de ventas, es una herramienta poderosa que impulsa el éxito en los estantes de las tiendas y que permite establecer relaciones duraderas con las marcas al generar experiencias de consumo que muchas veces pueden llegar a ser memorables.