Campaña Día de la Madre incrementa demanda de personal
El incremento en el consumo que se da durante la temporada de Back to School y por el peak de ventas que se aproxima con la campaña Día de la Madre impacta directamente en la generación de puestos de trabajo.
De hecho, según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas minoristas del retail tuvieron una subida anual de 4,9% y 8,5%, en enero y febrero, respectivamente, lo que equivale a un avance de 6,7% en lo que va hasta ahora 2024.
Adicionalmente, de acuerdo a cifras de Touch Latam en esta fecha los requerimientos parciales (por días) de personal aumentan en un 200%, principalmente en los sectores de calzado, línea blanca menor, vestuario y tecnología.
En este contexto, es fundamental que las empresas determinen cómo enfrentar la baja en el consumo que se ha venido observando desde 2022 y generen estrategias para aprovechar el incremento en la demanda que se da en la campaña Día de la Madre.
Respecto a si se espera un aumento o descenso en el consumo para esta fecha en comparación con la misma temporalidad de 2023, en Touch prevén que va a ser menor, ya que la curva viene a la baja.
Son muy pocos los segmentos que han experimentado un alza, por lo cual hoy las empresas están buscando mantener su nivel de ingresos por medio de promociones y activaciones en el punto de venta con personal capacitado para orientar al potencial cliente y empujar la compra.
Por lo mismo, estas personas deben tener habilidades comunicacionales y orientación al servicio con el objetivo de que logren sacar al máximo el provecho a su rol y al trabajo en la tienda, impactando las ventas.
Alza en demanda de personal
La renta diaria de las personas que trabajan en Retail en estas fechas varía entre los $28.000 y los $30.000 diarios más bonos por asistencia y cumplimiento de metas.
Respecto a los perfiles más solicitados se encuentran promotor o asesor comercial, operario de bodega y mercaderista.
Por otro lado, las principales funciones de los equipo son asesorar a los clientes en el punto de venta y apoyarlos a tomar la mejor decisión de compra, además de mantener el stock en tienda, debido a que las empresas incrementan en alrededor de un 30% su sell out regular.